En este tratamiento, se usan técnicas avanzadas guiadas por imágenes para administrar una dosis de radiación grande y precisa a un pequeño tumor que está bien definido.
El término cirugía puede ser confuso, ya que no se realiza ninguna incisión. Esta técnica se usa para tratar tumores que comienzan o se propagan hacia el cerebro o a la cabeza y región del cuello. Si la radiación se administra en una sóla dosis, se denomina radiocirugía estereotáxica. Se denomina radiocirugía estereotáxica fraccionada si la radiación se reparte en varias dosis separadas.
Cuando la radiación se dirige hacia la cabeza, se usa un marco para mantener la cabeza inmóvil y dirigir con precisión los haces de radiación.
Un término relacionado, radioterapia corporal estereotáxica (SBRT), es cuando se usa para tumores en otras partes del cuerpo, por ejemplo la espina dorsal, el hígado, el páncreas, el riñón, el pulmón y la próstata.
Una vez se ubica con exactitud el tumor (mediante estudios por imágenes), los haces de radiación se dirigen de una máquina al tumor desde diferentes ángulos durante un periodo de tiempo breve. Puede que este proceso se repita en caso necesario.
Este procedimiento se puede hacer utilizando un acelerador lineal que se mueve alrededor del paciente para administrar la radiación al tumor desde ángulos diferentes.