Cambie el tamaño del texto

¿Tienes dudas sobre la vacunación en pacientes con enfermedades oncológicas?

 

Te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones: 

1.El Instituto de Cancerología Las Américas AUNA respeta y acata los lineamientos de las autoridades de salud con respecto a los cronogramas y tipos de vacunas a aplicar en paciente con enfermedad oncológica y no tiene injerencia sobre las recomendaciones ni en las etapas contempladas en el plan nacional de vacunación.

2. La vacunación contra covid-19 NO ESTÁ CONTRAINDICADA en paciente con cáncer activo aún con tratamiento oncológico activo.


3. Hasta el momento la evidencia científica no muestra contraindicación para la vacunación durante el tratamiento oncológico activo; en caso de ser posible  se recomienda administrar la vacuna antes del inicio del primer ciclo de tratamiento.


4. Para paciente en tratamiento activo de quimioterapia, se pueden utilizar estrategias como proporcionar la vacuna entre los ciclos de terapia y después de periodos de espera.


5. En los pacientes con patologías hematológicas (Ejemplo: Leucemia, mieloma, linfoma y síndrome mielodisplásico) el momento de la aplicación debe concertarse con el médico hematólogo.


6. Para pacientes candidatos a trasplante de medula ósea, el momento de la aplicación debe concertarse con el médico hematólogo.


7. Para paciente con diagnóstico de hemofilia y/o otros trastornos de la coagulación el momento de la aplicación debe concertarse con el médico hematólogo.


8. En pacientes en seguimiento luego de finalizar tratamiento oncológico y/o en tratamiento crónico con terapia hormonal (ej: tamoxifeno, letrozole, anastrazole y exemestane) no está contraindicada la vacunación.


9. En pacientes anticoagulados, se debe utilizar la aguja más pequeña disponible (25-27g). Se debe aplicar presión sobre la zona al menos por 10 minutos después de la inyección, y se debe instruir al paciente para que esté atento a la aparición tardía de hematomas (2-4 horas después).


10. Los pacientes con historia de alergias deben tener evaluación por médico de atención primaria (en su EPS) antes de definir la estrategia de vacunación.


11. Debemos ser claros que los diferentes estudios realizados en el mundo sobre la vacuna contra el Covid-19 no han incluido pacientes con condiciones especiales (cáncer, trasplantados, inmunosuprimidos, hemofílicos, entre otros), por lo tanto, los resultados y complicaciones en estas poblaciones pueden no ser completamente previsibles, por lo que, la vacunación debe ser una decisión voluntaria después de conocer suficientemente los beneficios y riesgos.


12. Le recomendamos revisar en el portal Mi Vacuna la fase en la que se encuentra para la aplicación de la vacuna, de acuerdo con los reportes presentados por cada EPS al Gobierno Nacional. 


Para mayor información pueden acceder a la página oficial del Ministerio de Salud de Colombia. Click aquí