Cambie el tamaño del texto

Oncología

1   ¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que consiste en el crecimiento desordenado de las células de un determinado tejido u órgano. Es multicausal, por lo que puede deberse a factores genéticos, ambientales, hormonales y, en casos específicos, infecciosos.

 Cuando se reproduce en un órgano diferente al que lo origina se conoce como metástasis. Actualmente muchas personas se curan del cáncer después de recibir tratamiento. 

El médico te informará acerca de los tratamientos que se han elegido en tu caso particular; ya que esto depende de varias razones: el tipo de tumor, el sitio del tumor, su tamaño y si ha invadido o no otros órganos.

2   ¿Cómo se trata?

Existen cuatro grandes especialidades para el tratamiento del cáncer:

  • Oncología médica y hematología: tratamiento del cáncer con medicamentos.
  •  Radioterapia oncológica: consiste en la administración localizada de altas dosis de rayos de energía (radiación), con el fin de destruir la célula cancerosa. Puede administrarse sola o simultáneamente con sesiones de quimioterapia. 
  • Cirugía oncológica: extracción de todo el tejido maligno o parte de éste. Sirve como diagnóstico mediante biopsia o como tratamiento si se logra la resección total o parcial del tumor. Esta modalidad de tratamiento se puede combinar con quimioterapia y radioterapia. 
  • Soporte oncológico: manejo de los síntomas físicos y emocionales que pueden presentarse como consecuencia de las enfermedades o de sus tratamientos.

3   ¿Qué es la quimioterapia?

Es el conjunto de medicamentos que son formulados por el especialista, dependiendo del diagnóstico, peso, talla, y condiciones clínicas de cada paciente. 

La frecuencia de administración del protocolo va a depender de varias variables como son el diagnóstico, qué tan avanzado está o no y el estado funcional de cada paciente; a modo de información algunos esquemas de tratamiento se administrarán cada 21 o 28 días, otros cada semana o cada 15 días. 

La quimioterapia se puede administrar a través de:

Vía Oral: tabletas o cápsulas para tomar.

Vía Intramuscular: inyectada directamente en un músculo, habitualmente en el glúteo.

Vía Intravenosa: se inyecta en la vena por medio de sueros.

Vía Intratecal: se inyecta en el espacio donde está el líquido cefalorraquídeo, generalmente en la zona baja de la espalda.

Vía Subcutánea: se inyecta en el tejido celular subcutáneo.

4   ¿Quién formula la quimioterapia?

La quimioterapia será formulada por nuestros Médicos Oncólogos y Hematólogos, quienes le indicarán sí se le administrará de forma: Ambulatoria, Hospitalaria y/o la puede tomar en casa.

5   ¿Cómo funciona la quimioterapia?

Las células cancerosas crecen y se dividen rápidamente, la quimioterapia detiene o demora el crecimiento de estas células. 

Dependiendo del tipo de cáncer y de la extensión de la enfermedad, la quimioterapia puede: 

  • Curar el cáncer: la quimioterapia destruye tantas células cancerosas, que ya no logran ser detectadas en tu cuerpo. 
  • Controlar el cáncer: la quimioterapia puede evitar que el cáncer se extienda o hacer que crezca más lentamente. 
  • Mejorar los síntomas del cáncer: también conocida como atención paliativa. La quimioterapia reduce el tamaño de los tumores que están causando dolor o presión.

6   ¿Cómo autorizo que me realicen la quimioterapia?

Antes del tratamiento se te solicitará que firmes un formulario con tu consentimiento, autorizando administrar el tratamiento; dicho documento será explicado por el médico especialista. Al firmar el consentimiento, estás declarando que has recibido información, que la has entendido y que estás en disposición de recibir el tratamiento. Antes de firmar el consentimiento, debes asegurarte de comprender lo siguiente:

  • Diagnóstico. 
  • El tipo de tratamiento (quimioterapia concomitante con radioterapia, radioterapia, braquiterapia). 
  • Otras opciones de tratamiento. 
  • Cómo se administrará el tratamiento y cuánto tiempo durará. El objetivo y los beneficios potenciales del tratamiento. 
  • Los posibles efectos secundarios. 
  • Las posibles consecuencias en caso de que te niegues a recibir el tratamiento.

7   ¿Qué médico realizará mi atención durante el tratamiento?

El cáncer es una enfermedad que necesita ser tratada desde diferentes perspectivas. Para ello, un equipo de médicos de varias disciplinas decidirá sobre el tratamiento más adecuado para ti. 

De esta forma te garantizamos un tratamiento personalizado de la enfermedad. En el caso que te tratemos con medicamentos oncológicos (quimioterapia – inmunoterapia), podrá atenderte cualquier médico especialista del grupo de oncología y hematología, quien se responsabilizará de tu terapia, además un equipo de enfermería especializado te ayudará en la gestión de citas para programar el tratamiento, se encargará de la administración y seguimiento y te instruirá sobre los cuidados durante y después del tratamiento.