Cambie el tamaño del texto

Oncología

Oncología clínica

1   ¿Qué es el cáncer?

El cáncer es el crecimiento desordenado de las células. Cuando se reproduce en un órgano diferente al que lo origina se conoce como metástasis.

Actualmente muchas personas se curan del cáncer después de recibir tratamiento. La elección de uno o varios tratamientos depende de varias razones: el tipo de tumor, el sitio del tumor, su tamaño y si ha invadido o no otros órganos.

Su médico le informará acerca de los tratamientos que se han elegido en su caso particular.

2   ¿Cómo se trata?

Existen cuatro grandes especialidades para el tratamiento del cáncer:

  1. Oncología Médica y Hematología: Tratamiento del cáncer con medicamentos.
  2. Radioterapia: es el tratamiento de los tumores con radiación.
  3. Cirugía Oncológica es la extracción de todo el tejido maligno o parte de este. Se utiliza como diagnóstico mediante biopsia o como tratamiento.
  4. Soporte Oncológico: manejo de los sintomas físicos y emocionales que pueden presentarse como consecuencia de las enfermedades o tratamientos.

3   ¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer, el cual usa medicamentos o fármacos para destruir las células cancerosas. Estos fármacos pueden administrarse así:

Vía Oral: tabletas o cápsulas para tomar.

Vía Intramuscular: inyectada directamente en un músculo, habitualmente en el glúteo.

Vía Intravenosa: se inyecta en la vena por medio de sueros.

Vía Intratecal: se inyecta en el espacio donde está el líquido cefalorraquídeo, generalmente en la zona baja de la espalda.

Vía Subcutánea: se inyecta en el tejido celular subcutáneo.

4   ¿Quién formula la quimioterapia?

La quimioterapia será formulada por nuestros Médicos Oncólogos y Hematólogos, quienes le indicarán sí se le administrará de forma: Ambulatoria, Hospitalaria y/o la puede tomar en casa.

5   ¿Cómo funciona la quimioterapia?

Las células cancerosas crecen y se dividen rápidamente, la quimioterapia detiene o demora el crecimiento de estas células.

Dependiendo del tipo de cáncer que usted tenga y de cuánto haya crecido o se haya extendido, la quimioterapia puede:

  • Curar el cáncer: la quimioterapia destruye tantas células cancerosas que su médico ya no las puede detectar en el cuerpo.
  • Controlar el cáncer: la quimioterapia puede evitar que el cáncer se extienda o hacer que crezca más lentamente.
  • Mejorar los síntomas del cáncer, también conocida como atención paliativa. La quimioterapia reduce el tamaño de los tumores que están causando dolor o presión.

6   ¿Cómo autorizo que me realicen la quimioterapia?

Antes del tratamiento, se le pedirá que firme un formulario con su consentimiento, autorizando a administrar la quimioterapia y realizar las pruebas necesarias con su plan de tratamiento. Al firmar el consentimiento está declarando que ha recibido esta información, que la ha entendido y que está en disposición de recibir el tratamiento.

Antes de firmar el consentimiento, asegúrese de comprender lo siguiente:

  • Su diagnóstico.
  • El tipo de quimioterapia (ambulatoria / hospitalaria)
  • Otras opciones de tratamiento.
  • Cómo se administrará el tratamiento y cuánto tiempo durará.
  • Objetivo y beneficios potenciales del tratamiento.
  • Posibles efectos secundarios, incluyendo cuándo y por cuánto tiempo suelen manifestarse.
  • Posibles consecuencias en caso de que se niegue a recibir el tratamiento.

7   ¿Qué médico realizará mi atención durante el tratamiento?

El cáncer es una enfermedad que necesita ser tratado desde diferentes perspectivas. Para ello, un equipo médico de varias disciplinas, decidirá sobre el tratamiento más adecuado para usted. De esta forma le garantizamos un tratamiento personalizado de su enfermedad.

Sí se le trata con quimioterapia será un médico especialista del grupo de Oncología Clínica y Hematología quien se responsabilice de ese tratamiento, además un equipo de enfermería especializado le ayudará en la gestión de citas para programar quimioterapia, se encargará de la administración y seguimiento y le instruirá sobre los cuidados durante y después del tratamiento.

Usted y su médico tomarán la decisión sobre su tipo de atención. En la asesoría de enfermería se le brindará todo el tipo de instrucciones que usted precise para comprender este proceso.