Síguenos en
Cambie el tamaño del texto
A la radiación interna también se le conoce como braquiterapia, la cual usa una fuente radiactiva que se aplica dentro del cuerpo en o cerca del tumor de tal forma que afecte la menor cantidad de células normales como sea posible. La radioterapia interna permite una mayor dosis de radiación en un área más pequeña de lo que pudiera ser posible con el tratamiento de radiación externa.
Los tipos principales de braquiterapia son la radiación intracavitaria y la radiación intersticial. Ambos métodos usan dispositivos como catéteres que pueden ser plásticos o metálicos. A través de estos dispositivos se envía el material radioactivo directamente al tumor.
Este tratamiento se administra en una sala blindada que protege al personal en cargado de manejar los equipos. Las sustancias radiactivas selladas (implantes) se colocan en las cavidades o en los tejidos del cuerpo con aplicadores, los cuales consisten en tubos metálicos o de plástico conocidos como catéteres. Es poco probable que sufra dolor intenso o indisposición mientras se introducen los implantes radiactivos o los catéteres. Es posible que se sienta somnoliento, débil o con náuseas por un breve tiempo si recibe sedación para la aplicación del implante o dispositivo. Comunique a la enfermera si tiene efectos secundarios inusitados como ardor o sudoración.
El área tratada con el implante puede estar adolorida o sensible durante algún tiempo después del tratamiento.
Los implantes se dejan en el cuerpo de manera temporal . Si se determinan varias dosis de braquiterapia, se dejan aplicadores que van a permitir el paso del material radioactivo. Después de la última sesión se retira el aplicador respectivo.
El tipo de implante que recibe y la programación de las sesiones de tratamiento dependerán del tipo de cáncer, su ubicación en el cuerpo, el estado de salud general del paciente y de otros tratamientos que haya tenido.