Cambie el tamaño del texto

Radioterapia interna o braquiterapia

1   ¿Qué es radioterapia interna?

A la radiación interna también se le conoce como braquiterapia, la cual usa una fuente radiactiva que se coloca dentro del cuerpo en o cerca del tumor.

La radioterapia interna utiliza una fuente de radiación que usualmente está sellada en un contenedor llamado implante. El implante se coloca muy cerca o dentro del tumor de tal forma que dañe la menor cantidad de células normales como sea posible. La radioterapia interna permite una mayor dosis de radiación en un área más pequeña que lo que pudiera ser posible con el tratamiento de radiación externa.

Los tipos principales de braquiterapia son la radiación intracavitaria y la radiación intersticial. Ambos métodos usan dispositivos, cintas, alambres, agujas, cápsulas, pequeños globos o tubos. Por dentro de estos dispositivos se enviará el material radiactivo.

2   ¿Cómo colocan los implantes en el cuerpo?

Este tratamiento se administra en una sala blindada para contener la radiación. Las sustancias radiactivas selladas (implantes) se colocan en las cavidades del cuerpo o en el tejido del cuerpo con aplicadores, los cuales a menudo consisten en tubos metálicos o de plástico conocidos como catéteres. Es poco probable que sufra dolor intenso o indisposición mientras se introducen los implantes radiactivos o los catéteres, los dispositivos o los tubos para la colocación temporal del materia radiactivo. Es posible que se sienta somnoliento, débil o con náuseas por un breve tiempo si recibe anestesia (medicamentos para provocar sueño) para la colocación del implante o dispositivo. Diga a la enfermera si tiene efectos secundarios inusitados como ardor o sudoración.

El área tratada con el implante puede estar dolorida o sensible durante algún tiempo después del tratamiento.

3   ¿Cuánto tiempo permanecen los implantes en el cuerpo?

Los implantes se dejan en el cuerpo sólo por cierto tiempo. Si se van a extraer los implantes para colocarlos de nuevo posteriormente, a menudo se deja colocado el aplicador hasta que el tratamiento termine (puede que se hagan suturas para mantenerlo en su sitio). Luego el aplicador se retira en el momento en que se extraen los implantes durante la última sesión.

El tipo de implante que recibe y la programación de las sesiones de tratamiento dependerán del tipo de cáncer, su ubicación en el cuerpo, su estado de salud general y de otros tratamientos que haya tenido.